La maquinaria de soplado por inyección consiste en toda la indumentaria y herramientas necesarias para poder realizar el modelado y producción de productos plásticos huecos a partir de la expansión de una pieza de material precursora. Existen diferentes técnicas para este proceso, más el proceso en general mantiene la misma cantidad de fases y procesos variando ligeramente entre diferentes tipos de técnicas para obtener la preforma.
Funcionamiento de maquinaria de soplado por inyección
El proceso debe iniciar por la formación de la preforma o precursor que la maquinaria de soplado por inyección dará forma. Para ello se realiza la fundición del material y se vierte en un molde que le da forma similar a la de un tubo de ensayo, es decir, un tubo grueso cerrado en un extremo curveado. Estas preformas pueden ser almacenadas en frío y luego ser recalentadas o pueden emplearse inmediatamente en caliente para las siguientes fases.
Independientemente de la forma de almacenamiento de la preforma, el siguiente paso es la introducción de esta, al hueco en el molde de soplado que tiene la forma del recipiente a formar. Todo este proceso lo realiza de forma automatizada la maquinaria de soplado por inyección que además dispone de sensores laser en todo el proceso para monitorear que todo vaya según lo deseado y que la preforma está bien colocada.
La siguiente fase es la inyección de aire caliente que moldeará y expandirá la preforma, hasta que esta adopte la forma del molde deseado, finalmente se enfría la pieza y se procede a retirar del molde la pieza culminada. Este proceso en la industria no toma más que unos pocos minutos y permite obtener un acabado superficial excepcional que no es posible de adquirir mediante otras maquinarias.
Tipos de maquinaria de soplado por inyección
Como ya se ha mencionado previamente, la maquinaria de soplado por inyección realiza generalmente el mismo procedimiento con la variación de la formación de la preforma. La diferencia entre métodos de obtención de la preforma es que puede permitir obtener diferentes grosores en el producto final o del mismo modo, una conservación del grosor que no se podría obtener por una preforma estándar.
Entonces el moldeo de la preforma en una maquinaria de soplado por inyección puede variar entre inyección-soplado y extrusión; los cuales a su vez se pueden especializar más aun según la continuidad de alguna de sus funciones. Todos estos ajustes se le pueden realizar al equipo para personalizar y optimizar al máximo el producto que se desee obtener.
A gran escala se puede concluir que el soplado por inyección es un procedimiento fundamental en la preparación de recipientes de plásticos huecos con un gran acabado y detalle en sus superficies, por lo que la maquinaria de soplado por inyección es un equipo a considerar, si se desea trabajar en una alta producción automática que ahorre mano de obra y costos por producción. Se recomienda realizar un análisis en las diferentes técnicas de fabricación de preformas para ajustar la más adecuada para la línea de producción.
We chat